El pepino es una hortaliza muy cultivada en las huertas familiares por su carne refrescante, que puede ser consumido crudo en ensalada, encurtido, vinagreta, etc.
Se trata de una planta herbácea anual, de tallos rastreros o trepadores, vellosos y blandos; hojas pilosas lobuladas y flores amarillas. El fruto es pulposo, cilíndrico, verde al principio y amarillo cuando está maduro, blanco en su interior y con muchas semillas pequeñas, achatadas y ovaladas. El fruto inmaduro muy verde es el conocido como pepinillo o cohombro, de unos 5 a 8 cm. (la variedad que se cultiva para obtener los pepinillos es la Cornichon); el fruto maduro puede alcanzar los 75 cm. de longitud.
El pepino es también muy utilizado en la industria farmacológica, con cuya esencia se fabrican variados productos.
Reproducción y cultivo
El pepino se reproduce por semilla. Se puede realizar la siembra en primavera directamente en el terreno definitivo al aire libre, o antes en un semillero protegido para su posterior trasplante en la primavera. Si se dispone de un invernadero se puede forzar el cultivo de pepinos en pleno invierno. Antes de proceder a la siembra es conveniente realizar el proceso denominado "enrejado", que consiste en depositar las semillas durante unos días en un plato cubierto con un paño mojado; cuando las semillas han germinado ya pueden plantarse, tanto al aire libre como en semillero.
Requiere un suelo bien estercolado. El cultivo se realiza en caballones separados entre sí un metro, poniendo dos o tres semillas en cada hueco y dejando medio metro de distancia entre ellos, ya que el tallo rastrero desarrolla mucho. Es conveniente colocar unos tutores para que los zarcillos que emite el tallo tengan un soporte al que agarrarse, así no progresan horizontalmente y resulta más cómoda la posterior recolección de los frutos. La exposición debe ser soleada y los riegos frecuentes. Hay que realizar escardados de las malas hierbas y binar la tierra al principio, ya que después la mata crece demasiado y resultan muy incómodas esas labores.
Para fortalecer la planta es muy recomendable realizar unos pinzados de la siguiente forma: en cada mata se va eliminando el brote principal cuando hayan nacido las primeras 6 hojas, y también el primer fruto que aparezca junto con una parte de su propio tallo. Esta operación permite un reforzamiento de la planta y una mayor producción de frutos.
Se pueden obtener semillas para la siguiente cosecha dejando que algunos frutos maduren en la planta totalmente; cuando presentan un color anaranjado ya se pueden recolectar. Se almacenan así en un lugar seco, y se extraen las semillas sólo cuando se vayan a sembrar; también se pueden extraer las semillas antes, pero entonces hay que dejarlas secar al sol y almacenarlas en un lugar abrigado de la humedad.
Recolección
La recolección depende de la época de siembra; son habitualmente en primavera, primavera-verano y verano. Cuando se extrae el fruto hay que dejar siempre un poco de pedúnculo.
Plagas y enfermedades
La mayoría de enfermedades que atacan a esta planta son de origen fúngico, que pueden ser prevenidas con productos azufrados.